Blog masónico de Ricardo E. Polo


sábado, 6 de marzo de 2010

Lo dicho sobre la Gran Logia Unida de Inglaterra



Por el V:. H:. Ricardo E. Polo : .


Mucho es lo que se ha dicho y escrito sobre la Gran Logia Unida de Inglaterra y muy poco lo que podemos agregar, tal vez nada, sobre su historia y desarrollo, de manera que en este breve trabajo solo expondremos lo que el I:. y P:. H:. Robert Gallatín Mackey escribió en su Enciclopedia de la Masonería.

Sin embargo podemos exponer, como lo hacemos en cada trabajo que agregamos a nuestras publicaciones, algunas reflexiones sobre la importancia de conocer aunque no más sea sintéticamente, parámetros que permitieron conformar lo que es hoy la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Sabemos que la actual Masonería se denomina “Masonería Moderna ” y a ella se le adita la denominación de Masonería especulativa. Tal denominación, se debe a la creencia de que a causa de la decadencia de la masonería en Inglaterra, en el siglo XVIII, se hizo necesario en 1727 revitalizarla a través de la creación de una Gran Logia a la que se denominó “de Londres”. Esa Gran Logia se conformó a través de cuatro logias que funcionaban en sendas tabernas londinenses y con algunos miembros que incluso no eran M:.M:., como es el caso del pastor calvinista James Anderson.

Conformada la Gran Logia le fue encomendado al pastor James Anderson, acompañado del también pastor francés Desaguliers, la redacción de unas Constituciones que regirían a la Gran Logia de Londres y sus Logias dependientes. En 1723 dichas Constituciones fueron presentadas y aprobadas y que son las que actualmente rigen la que se denomina Masonería Moderna o Masonería especulativa.

No vamos aquí a pormenorizar los detalles que involucran a los Landmark´s que ella establece, porque es harina de otro costal y amerita un trabajo especial para ello.

Solo diremos, porque ese es nuestro pensamiento, que dichas Constituciones han sido originadas en el pensamiento de las monarquías absolutistas de Inglaterra y su entorno, la participación de la iglesia anglicana y las iglesias protestantes, que ya habían desvirtuado el pensamiento de la Masonería Operativa en Orange, Holanda, donde los pastores protestantes infiltraron la Orden por obra y gracia de las monarquías europeas.

El duro golpe ocasionado a la monarquía por Oliverio Cromwell y el establecimiento de la República Inglesa, con el consecuente corte de cabeza de Carlos I, aterrorizó al sistema despótico de los monarcas, con sus omnímodos poderes incluso teocráticos. Como la Masonería Operativa junto con la Masonería Progresista o Primitiva estaban integradas por filósofos, sabios, científicos y hombres de convicciones fraternalmente libertarias, fue necesario para la supervivencia del régimen despótico, impedir el accionar masónico y al no poder “perseguir” mas allá de los ya realizado, decidieron infiltrarla mas o menos como con los Jesuitas en Europa y así desde dentro impedir su accionar o al menos desvirtuarlo.

Así Nacieron esas Constituciones, que desde hace casi 300 años han dividido abisalmente a los masones del mundo, sembrando la confusión sobre aspectos esenciales y fundamentales de la Masonería como tal. Primero, como instrumento de la Gran Logia Unida de Inglaterra, fundada en el año 1813 para dominar en la época de su imperio, el vasto mapa de sus posesiones territoriales y coadyuvar a sus intereses colonialistas.

En segundo lugar para impedir la propagación de las doctrinas de liberalismo político de la Masonería, que nada tienen que ver ni han tenido con el liberalismo económico y creando a través de ello confusiones que enfrentan a los hermanos.

Y entre otras muchas consideraciones, el haber hecho creer que la Masonería Operativa pasó a ser Especulativa al “desaparecer” las agremiaciones de Constructores e ingresar a la Orden hermanos en calidad de “aceptados”, precisamente por no pertenecer a las asociaciones de constructores y presuntamente científicos, filósofos que, con su saber, realizarían “especula-ciones” filosóficas y enriquecimiento intelectual tanto de la Orden como de sus miembros.

Curiosamente, se olvidó que en la Asamblea de Masones de Paris en el año 1523, no solo se elaboraron Linderos o Landmark´s de fundamentación profundamente masónica y fraternal y que en su seno trabajaban en “especulaciones” científicas, filosóficas y masónicas, ilustres hombres de la Historia universal del Conocimiento.

Esto es sencillamente el meollo de la cuestión. Quedará en más a criterio de los QQ:.HH:. el investigar históricamente si lo que decimos es cierto y exacto y una vez establecidos los parámetros, entender cuál es la realidad que nos abarca.

Esperemos lograr, luego de la comprensión del tema, la ansiada Unidad Universal de la Masonería, que seguramente solo puede darse en la Unidad en la Diversidad.

2 comentarios:

  1. S:.F:.U:., V:.H:.saludos desde Costa Rica.Muy interesante su visión de la historia de la Masonería. Aprovecho para saludar a todos los QQ:.HH:.chilenos en estoa momentos difíciles(por causas naturales y posiblmente socio-políticas). Quisiera saber más info. del cónclave mas:. de 1523 en Francia, frente a la versión de fundción oficial de la Mas;, inglesa en el 1717 por el V:.H:.Anderson.Gracias, TAF:., Jiddu Rojas, R:.Log:.Hermes 7 de la G:.L:.de Costa Rica. mi correo no profano es el q.h.jiddu.rojas, ciao.

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Santa Cruz, Bolivia. Ya había leido al respecto, sin embargo esa es la persepción de la masonería liberal, evidentemente la masonería regular tiene la otra cara de la historia.
    Más allá de ello igual me sumo al apoyo moral a los hermanos de Chile, expresando mi admiración a un pueblo valiente y trabajador.
    H. Ramirez. G:.L:.de Bolivia Vall:. de Santa Cruz Resp:.Log:.Simb:. Acuario 3er Milenio Nro. 47

    ResponderEliminar