Blog masónico de Ricardo E. Polo


viernes, 19 de febrero de 2010

Ciencia y Fe

Por Ricardo E. Polo : . En el tratamiento de los temas planteados en las Listas masónicas, se advierte significativamente el ansia de los QQ:.HH:. de expresar libremente sus ideas y conceptos, seguramente aquilatados a través de sus vivencias e ilustración. No significa ello ni que deban existir coincidencias o que deban promoverse discrepancias.

Seguramente las expresiones vertidas tienden a desahogar el deseo de expresarlas y al mismo tiempo contribuir a ilustrar a los demás QQ:.H:. Por eso se hace conveniente que cada uno que emita tales opiniones, lo haga conciente de que aquello que se ha escrito no se borra como el sonido de la palabra. Muchos conceptos que se vierten y además en forma sintética, a veces ocasionan preconceptos en quien los recibe y se forma una idea equivocada de la realidad.

Veamos. El muy Q:. H:. J. J. J.* expresa: "...es fantástico encontrar alguien que puede expresar lo que mi cortedad o incapacidad no pudo. Creo que te deberías expresar más sobre las limitantes de la Ciencia de modo que terminemos de convencernos que es una aproximación a la Verdad, o al menos a una porción de LA VERDAD y que los intentos del racionalismo de endiosar el método científico no fue más que un acto ideológico fallido, aunque exitoso en la fundamentación de la dominación capitalista e imperialista del siglo pasado, y que hoy aún continúa".

Naturalmente que sin ánimo alguno de polemizar, debo señalar que en ese párrafo ocurren algunas cosas que seguramente necesitan aclaración: No veo por qué razón "las limitaciones" de la ciencia puedan tener relación ó convencer respecto de una aproximación a la VERDAD, puesto que la ciencia y "sus métodos", no "EL método" , lo que procura es determinar sobre un hecho, fenómeno, circunstancia, elemento, configuración, etc., si este y su repetición en las manifestaciones de su existencia, puede afirmarse con certeza que SON tales y que puede mensurarse como para postularlos como VERDADEROS.

En este aspecto de la Ciencia, ella no se encuentra en la búsqueda de aquella VERDAD hasta ahora inasible, que pudiera dar una explicación a la existencia del TODO que nos abarca, es decir, no se ocupa de los aspectos filosóficos, ontológicos que utilizamos para disipar nuestras dudas o ansiedad de saber qué somos, a donde vamos o de donde venimos cósmicamente, hablando. Aunque luego la filosofía si tome alguno de los postulados de la Ciencia, para aggiornar sus conclusiones o convicciones. De allí que resulte por lo menos enigmático, el que "..los intentos del racionalismo de endiosar el método científico no fue más que un acto fallido".. se constituya en una afirmación conceptual, puesto que el racionalismo no ha endiosado EL MÉTODO, de Descartes, sino que lo ha utilizado como herramienta para tener la seguridad de que la investigación y sus descubrimientos, como la postulación de lo teórico, pudieran tener asidero universalizando los resultados de la Ciencia. Pero la Ciencia también utiliza otros métodos para aceptar los resultados de la investigación, sin que ningún ismo, no siendo el del fanatismo de sus mentores y/o detractores, magnifique los cuestionamientos.

Otra cosa más grave es la afirmación de que "El Método" "...aunque exitoso en la fundamentación de la dominación capitalista e imperialista del siglo pasado, y que hoy aún continúa.." haya sido en el siglo pasado (supongo que siglo XIX y Siglo XX) un acto ideológico, arma imperialista que habría utilizado el capitalismo como medio de dominación. Las causas de los intentos de dominación, colonización, imperialismo y capitalismo del tipo "salvaje", no creo que tengan nada que ver con El Método o con el racionalismo.

La ambición desmedida de los poderosos; los dioses de la rentabilidad; los neoliberales del semidiós Mercadismo y todas las formas de dominación de unos hombres por otros hombres, han utilizado todos los medios que les fueron útiles para sus fines, hayan sido Babilonios, Sumerios, Acadios, Hititas, Amoritas, Egipcios, Romanos, ordas de Atila o Fondos Monetarios Internacionales, Bancos Mundiales, Concentraciones de Capital o lobbystas harvardianos.

La ciencia no tiene nada que ver con ello, aunque se la utilice a través de las tecnologías que crea la investigación; el racionalismo es una tendencia que hace a la supremacía de la razón por encima del irracionalismo dogmático y las supersticiones del "intuitivismo" mesiánico o las creencias místico-supercheriles,(hoy endiosadas por la new agge). Las dominaciones imperialistas ocurren en dos ámbitos que se complementan: la penetración económico-teórica de los capitalistas neoliberales (en este tiempo) y la traición de ciertos dirigentes en el ámbito de los "penetrados", que contribuyen con sus impunes corrupciones, al sometimiento de sus propios conciudadanos.

Sea en lo político, en lo ideológico o en lo económico. Y curiosamente, salvo en estos últimos años de avasallamiento estructural a que nos vemos sometidos por la perversidad de llamar "globalización" a una verdadera "penetración imperialista", mas grave aún porque no es patrimonio de alguna potencia, como a la que se denosta con el famoso "Yankees go home", sino de la "transnacionalizada banca financiera", anónima, antiética, inmoral y casi -con perdón del término- sinárquica (según la 2da acción del diccionario, dícese de. 2da. p. ext influencia, gralte. decisiva, de un grupo de empresas comerciales o de personas poderosas en los asuntos políticos y económicos de un país.) que asuela vastos territorios del planeta.

Por último, me preocupa esta frase: "...La falsa opción racional-irracional, que se plasmó como Civilización o Barbarie en nuestra Argentina impidió el desarrollo de nuestro enorme potencial de fines de siglo, sojuzgándonos a los ingleses y su imperialismo extractivo primero, y al imperialismo estructural y financiero norteamericano después..." El Q:.H:. J. J. J., a quien me ligan distintos afectos, uno por ser argentino, como yo; otro por ser masón, como yo; otro por tener manifiesta ansiedad por saber y conocer, como todos nosotros; otro por tener en esencia las mismas inquietudes de liberación que nos anima, precisamente, a manifestarnos en estos foros y finalmente por haber demostrado su flexibilidad para "comprender" alguna de las cosas que le son expresadas, tiene la particularidad de ser también, en su vida profana, un científico por su profesión. Sin ánimo de "facturarle" alguna ausencia de respuesta a mensaje que le fuese enviado a otra Lista, debo señalarle que no es entendible, en el contexto histórico, que mezcle alguna teórica opción racional-irracional con relación al título del libro de Domingo Faustino Sarmiento, Civilización y Barbarie, en el que consignó, precisamente, primero, la necesidad de civilizar a un país en el que primaba la "barbarie" y segundo posibilitar un país en el que primara la "civilización".

Veamos, sin embargo, si a través de las definiciones de ambos términos, podemos elucidar este entuerto: "Barbarie": Rusticidad, falta de cultura. 2 fig fiereza, crueldad. 1 salvajismo; atrocidad; bestialidad; brutalidad; crueldad; ferocidad; fiereza No puede menos que sintetizarse, en tales vocablos, la realidad Argentina al tiempo en que fuese escrito aquél polémico libro. Y los caudillos que en el territorio nacional asolaban con sus guerras intestinas, los caminos y las poblaciones del interior del país, y que justificaron plenamente esa definición de "barbarie"...

En mi país no hubo, en el siglo XIX, "veteranos" de guerra, se los pasaba "a degüello" después de la contienda... lamentablemente han pasado casi 200 años, y los herederos del caudillaje siguen feudalizando algunos de nuestros territorios... geográficos y políticos. "Civilización": cultura; educación; instrucción; ilustración; enseñanza ( y por carácter transitivo: Ciencia...) Precisamente. Eso es lo que ansiaban quienes perpetraron la famosa "generación del 80'¨", mal que les pese a quienes son sus detractores. El país se civilizó, progresó y comenzó a crecer... y entre aquellos "civilizadores", se hallaba el Gran Maestro de la Masonería Argentina y luego Presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento. Pero. Y he aquí el consuetudinario PERO... Comencemos entonces por mencionar a Voltaire (nacido François-Marie Arouet) (1694-1778); cuando dijo: "La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona".

Y tomando en cuenta tamaña descripción de la realidad, pasemos al otro aspecto de nuestra mención: "...sojuzgándonos a los ingleses y su imperialismo extractivo primero, y al imperialismo estructural y financiero norteamericano después..." Totalmente de acuerdo. El imperialismo británico tomó posesión de un gran porcentaje de la economía Argentina. Lo hizo ya desde las invasiones Inglesas que supimos impedir. Y considerando que además de su "extractividad" y su "imperialismo" sometió a nuestra Nación a una explotación manifiesta, es equivocado hablar de sojuzgamiento. No hemos sido sojuzgados por la "Pérfida Albión", en los alcances del término sojuzgamiento, pero si "sometidos" a su arbitrio, precisamente, nada menos que apoyados por los caudillos de la barbarie, sus descendientes y los "con olor a bosta", como decía Sarmiento, que aún persisten en su admiración por la perfidia británica.

Pero era una opción: o la barbarie o la civilización. Esto queda claro, sin extendernos al desarrollo manifiesto de la infraestructura del país. Pero es harina de otro costal Y en cuanto al imperialismo estructural y financiero norteamericano, que menciona nuestro hermano y amigo, debo expresarle que una vez más magnifica la cosa. El sometimiento que nos sojuzga económicamente hoy, es la magnitud infernal de la deuda externa, diseminada en los millones de "bonos de la deuda externa" mediante los cuales se desguazó la propiedad el Estado en forma de sus empresas públicas; los casi 150 mil millones de dólares evadidos del circuito financiero argentino y propiedad de "argentinos", que represtándose a si mismos siguen endeudando al país; las actividades de empresarios, políticos farandulescos, financistas y traidores argentinos que han asimilado las enseñanzas neoliberales harvardianas u oxfordianas, que medran tras la partidocracia en los puesto del poder politico.

 A lo que si coincidiré, con el amigo y hermano J., es que el sometimiento que tenemos respecto de los EE.UU. es a sus dictados de política-internacional y defensa irrestricta al modelo económico mercadista, aditado a la mentada "globalización"... Como dato ilustrativo, mencionaré que siendo Margareth Tatcher la más virulenta representante del neoliberalismo, esta "privatizo" la totalidad de las empresas del estado británico...¡Pero en "concesión"..!, Mientras que nuestros "religiosos" políticos argentinos privatizaron la propiedad pública "en propiedad", dejando al país y por ende a sus legítimos propietarios, la ciudadanía, enajenados de la totalidad de su patrimonio. Eso si ha sido una entrega ilegal, inmoral y espuria. Pero festejada por, incluso, los que plantean antinomias entre Civilización y Barbarie No creáis, queridos hermanos míos, que un sencillo tema como Ciencia y Fe, se circunscribe a lo dogmático o dogmático, a lo filosófico u ontológico, a los masónico y profano. Ya hemos dicho, en más de una oportunidad, que ser masón y hallarse dentro de la Masonería, no significa estar aislados de la realidad que nos rodea. Creo que esto ha quedado simplemente demostrado, en las implicancias de considerar veraces, los dichos que se consignan en nuestras Listas. * No se publica el nombre del H:. a quien se alude, por ser conceptualmente aleatorio a la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario