Asombrado por el interés despertado a causa de los comentarios relativos al QQ. HH. José Ingenieros, deseo enviarles a todos ustedes un artículo de mi autoría que fuera publicado en mi país en varios medios periodísticos hace dos años.
Me interesa enviárselos pues en el expreso mis sentimientos sobre el pensamiento de tan querido H. y maestro.
Espero que les sea útil y que los motive a rescatar del olvido sus obras, que precisamente los mediocres de nuestro tiempo han sepultado diciendo de él que "está perimido"...
Las fuerzas morales y el hombre mediocre
Por cierto que esta nota no pretende originalidad literaria y menos aún pontificar sobre experiencias adquiridas. Ella solo pretende ser un intento de refrescar la memoria y rescatar de un injusto olvido, el Pensamiento de uno de los argentinos más esclarecidos nuestra historia.
Se trata de don José Ingenieros, cuyas ideas son tildadas en nuestro tiempo como de "perimidas". Como si este término significase algo más que un despropósito.
Frente a la crisis moral y ética que padece el mundo que nos toca vivir, ciertamente se hace necesario recordar a quien refiriéndose a las fuerzas morales dijera que ellas "se transmutan sin cesar en la humanidad; seducen al que logra escuchar su canto sirenaico confunden al que pretende en vano desoirlo".
Transmutar, decía, no anularlas. Y para quienes han olvidado el imperio de la necesidad, vale la afirmación de que "todo rango es transitorio, sin su sanción inapelable" No habria soberbias, si asi se hiciera.
Ingenieros afirmaba que a esas fuerzas "les temen los poderosos y hacen temblar a los tiranos"...y entre otras cosas porque las fuerzas morales no son virtudes de catálogo, sino moralidad viva.
Cuando en su prédica se refería a la importancia del trabajo en la vida del hombre y en especial su contribución a la grandeza comun, decía que el derecho a él, estaba condicionado al sentido del deber y sostenía que "los más inteligentes e ilustrados, comprenderán que son mayores sus deberes y sus responsabilidades". Algo así como predicar con el ejemplo.
Las ideas de José Ingenieros se comprometen con los años veinte y luego de' haber padecido la humanidad los horrores de su Primera Guerra Mundial. Su pensamiento signó a toda una generación y se perpetuó luego en todos los .jóvenes progresistas que como él definiera "debían luchar por un mundo mejor ah-te un actual imperfecto". Definición que goza de cierta actualidad, por cierto.
Nadie tiene dudas hoy, de asistir a un tiempo de decadencias. Las hay en todos los órdenes: en la familia, en la sociedad, en las dirigencias, en las costumbres, en la vida cotidiana.
Siendo la Justicia uno de los poderes en nuestra sociedad, lamentablemente cuestionado. Ingenieros fue premonitorio. Afirmó que "la comprensión es premisa de iosticia. .luzgar a los hombres sin comprenoler sus móviles. sus ideales, sus sentimientos, es una falta de moralidad.n Afirmó también que "La justicia es el equilibrio entre la moral y el derecho. Tiene un valor superior al de la ley. Lo justo es siempre moral: las leyes pueden ser injustas. Acatar la ley es un acto de disciplina, pero a veces implica una inmoralidad; respetar la justicia es un deber del hombre digno, aunque para ello ello deba elevarse por sobre las imperfecciones de la ley."
Hizo hincapié en la necesidad de valorar al mérito por sobre otras consideraciones. Y calificó: "Donde mas medran los que más se arrastran, las piernas no se usan para marchar erguido. Acostumbrándose a ver separados el rango del mérito, los hombres renuncian a este este por obtener aquél: prefieren una buena prebenda a una buena conducta".
Los que hemos leido a temprana edad sus obras de profunda fe en los valores y en el porvenir de la humanidad (aunque profetizó el advenimiento de la medilocridad como estilo de vida) no podemos menos que recordar aquello de que "el hombre justo rehuye complicidad con el mal...; el hombre justo se inclina respetuoso ante los valores reales...; el hombre justo necesita una inquebrantable firmeza. Los débiles pueden ser caritativos, pero no saben ser justos. Y existen débiles que no solo no son justos, ni siquiera son caritativos."
De la solidaridad dijo: "cuando se obstruye el camino de todas las posililidades. hay injusticia en la Nación... Las naciones están civilizadas en cuanto oponen la solidaridad total a los privilegios particulares."
"Ninguna turba doméstica puede torcer a un hombre libre", afirmó y mas tarde enrostró con fuerza indiscutible: "...algo necesita el hombre de los demás: respeto." He recordaclo siempre y se ha fijado en mi conciencia aquello de que "el quc duda de sus fuerzas morales está vencido..." Pero peor aún es aquel que no las tiene.
Ingenieros sostenía que son nocivos para la sociedad los que carecen de .un derrotero moral. Y aludiendo a la dignidad sostenía que se pierde "por el apetito de los honores actuales, trampa en la que los intereses creados aprisionan a los hombres libres; solo consigue renunciar a los honores, aquel que se sabe superior a ellos."
Con relación a la burocracia, dice de ella que "es una podadera que suprime a los individuos todo brote de dignidad, uniforma, enmudece, paraliza..."
Que premoniciones las de este argentino luminoso en .su prédica y trágico en su final, que tal vez, como el de don Lisandro de la Torre, f'ue por cansancio moral. Cuánta profecía hubo en su prolífica obra esclarecedora...! Y que lamentable el olvido de sus compatriotas, que como a Sócrates, ha condenado sus ideas al ostracismo...
He tenido presente, durante toda mi vida, algo que irapactó fuertemente en mi a los 16 años, cuando me embriagué con la lectura de las obras de este filósofo argentino. "Ninguna fuerza coercitiva puede imponer normas de conducta contrarias a la propia cor ciencia moral. La obligación del deber solo reconoce la sanción de la Justicia.'*
Y ello ha sido para mí, durante toda mi vida, una profunda convicción cotidiana.
También incursionó Ingenieros en temas como el mérito y sostenía que el "rango es justo solo como sanción del mérito", esto porque estaba convencido de que "la servidumbre moral es el precio del rango injusto". "Todos los incapaces de crear su propio destino -sostenía- conjugan sus impotencias y las condensan en una moral burocrática que infecta a la sociedad entera. Los hombres aspiran a ser medidos por su rango de funcinarios; el culto cuantitativo de la actitud, suplanta el respeto cualitativo de la aptitud..."
Y como paradigma de su convicción sobre esta particular categoría de individuos, que cierto ocuparon su prédica como los mediocres, sostuvo que "las mas de esas personas, respetadas por su rango, ruedan al anonimato el mismo día en que lo pierden; en esa hora se mide la vanidad de su destino, por el empeño con que sus domésticos alaban a los nuevos amos que lo sustituyen."
Debemos tomar como sentencias aquellas expresiones del pensamiento de José Ingenieros cuando sostiene: "Es despreciable el juicio de los malos aunque estos sean los más". Luego agregaba que el que "Se encumbro está obligado a servir de modelo sin que el exceso de ingenio pueda justificar la mas leve infracción moral; cuanto más espectable es la posición de un hombre en la sociedad, tanto más imperativos se tornan sus deberes para con ella."
No cabe ninguna duda que la mediocridad es una incapacidad de ideales. El hombre mediocre no crea, ni fundamentaliza, ni sirve a sus semejantes. Por el contrario, es el mediocre el causante de daños que muchas veces son irreparables. He aprendido a lo largo de mi vida y en particular en aquellos ámbitos en los que serví con dignidad, sobre la existencia cotidiana de tales hombres, fácilmente cosechables en estos críticos tiempos.
Pero ellos no serían posibles, si no existiera la hipocrecía, de la que Ingenieros decía que "es el arte de amordazar la dignidad; ella hace enmudecer los escrúpulos en los hombres incapaces de resistir la tentación del mal." Y no podía menos que agregar *'el hipócrita está constreñido a guardar las apariencias, con tanto afán como pone el virtuoso en cuidar sus ideales."
Refiriéndose a las características del hombre mediocre, Ingenieros afirmaba que "crecen porque saben adaptarse a la hipocresía, como las lombrices a la entraña...; son refractarlos a todo gesto digno: le son hostiles. Conquistan honores y alcanzan dignidades, pero en plural...; caracteres excelentes ascienden a la propia dignidad contra todas las corrientes rebajadoras..."
La mediocridad teme al digno. Por eso lo persigue. Finalmente y como corolario de esta síntesis del pensamiento de Ingenieros y de la influencia que ha tenido en este modesto ciudadano, debo añadir que han sido en mi vida, fundamentales estas palabras del filósofo "ser digno significa no pedir lo que se merece ni aceptar lo inmerecido. Mientras los serviles trepan entre las malezas del favoritismo, los austeros ascienden la escalinata de sus virtudes. O no ascienden por ninguna."
Además, ignorará el hombre digno las cebardías que dormitan en el fondo de los caracteres serviles, "No sabe desarticular su cerviz. Su respeto por el mérito le obliga a descartar toda sombra que carece de él, agredirla sin amenaza, castigarla si hiere."
Recordaré siempre que el hombre digno puede enmudecer cuando recibe una terrible herida, temiendo acaso que su desdén exceda la ofensa; pero llega su sentencia y llega en su estilo nunca usado para adular ni para pedir; más hiriente que cien espadas, "...cada verbo es una flecha cuyo alcance finca en la elasticidad del arco: la tensión moral de la dignidad. Y el tiempo no borra ni una sílaba de lo que así se habla..."
Si este trabajo sirve de algo. sea para que pueda iluminar conciencias y disipar aquellas sombras que son tinieblas y obnubilan el pensamiento cuando, precisamente. se carece de fuerzas morales.
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