Esta nota es una recopilación de material masónico del R:.H:. Gallatin Mackey, realizada por el V:.H:. Ricardo E. Polo
Resulta importante y hasta podemos afirmar que trascendente, incursionar mas allá de lo significativamente histórico y legendario de nuestra Orden. Todo ello a consecuencia de que los datos recopilados sobre personajes que trascienden los muros de la normalidad, nos permiten el hallazgo de pautas para comprender y aprehender el contexto en el que nos movemos los masones. Sin duda alguna el ser masónico no es tan solo el resultado de la aplicación taxativa de los Rituales, sino la profundización sobre el mensaje intrínseco que subyace en ellos. La creencia de que el ser masónico es un conjunto de virtudes personales adquiridas por el conocimiento simbólico, la práctica de la tolerancia, la fraternidad y la solidaridad o toda forma de conducta virtuosa, es al menos discutible. Porque para adquirir el ser masónico, es absolutamente necesario abrevar con mucha intensidad en todo aquellos que podamos obtener como información, para la formación integral de poder serlo.
Esta recopilación sobre Zoroastro es una más de todas las que necesariamente deberíamos conocer, a fin de perfeccionar el conocimiento y así fundamentar nuestro pensamiento masónico. R.E.P. La religión de Zoroastro tiene su origen en un cisma social, político y religioso entre los Bractian Iranians y los primitivos arios. Estos llevaron después una vida pastoral y nómada en su país nativo, practicando las mismas costumbre después de su emigración. Pero una parte de estas tribus a quienes Haug llama "los verdaderos Iranios," cansada de estas andanzas, abandonó la vida pastoral de sus antecesores una vez que llegó a las montañas de Bactria y se dedicó a la agricultura.
Esta secesión política pronto trajo las guerras de carácter predatorio principalmente, las cuales tenían por causa el saqueo por parte de las tribus nómadas de los arios en los establecimientos agrícolas de los iranios, cuyos ricos campos eran presa codiciable para los ladrones.
El alejamiento político se hizo naturalmente religioso en muy poco tiempo. Fue entonces cuando Zoroastro apareció en escena, y al hacer la denuncia del culto a la naturaleza de la antigua fe que profesaban los arios, estableció su religión espiritual, de la cual dice Bunsen "El antagonismo de la luz y las tinieblas, de la luz del sol y la tempestad, se transformó en antagonismo de lo bueno y lo malo, de los poderes que ejercían una influencia benéfica o malévola en el pensamiento."
La doctrina del puro zoroastrismo era monoteista. El supremo ser era llamado ahuramazda, y Haug dice que la concepción de Zoroastro era perfectamente idéntica a la noción que tenían los judíos de Jehová. Se le llama "el creador de la vida terrenal y espiritual, Señor del universo en cuyas manos se cuentan todas las criaturas." Es la sabiduría y la inteligencia; la luz misma y la fuente de donde ésta emana; el remunerador de las virtudes y el vengador del mal. La doctrina dualística de Ormuzd y Ahrimanes que erróneamente ha sido atribuida a Zoroastro, era en realidad el resultado de una última corrupción de las enseñanzas de Zo-roastro. Pero el gran reformador debió resolver el delicado problema del origen del mal en el mundo suponiendo que existían en Ahuramazda dos espíritus, inherentes en su naturaleza: el uno positivo y el otro negativo. Todo lo que era bueno era real, existente; mientras que la ausencia de esa realidad era la existencia del mal. El mal era la ausencia de lo bueno, del mismo modo que la oscuridad es la ausencia de la paz o la luz.. Zoroastro enseñó la idea de una vida futura y la inmortalidad del alma. La doctrina de la resurrección es uno de los dogmas principales del Zendavesta.
Claramente inculcó también la creencia de que existen el cielo y el infierno. Al primero se le llama la casa de los himnos porque se suponía que los ángeles cantaban allí; al segundo la casa de la destrucción a la que eran implacablemente consignados los poetas y sacerdotes de la religión de los arios. En realidad el verdadero nombre de Zoroastro es Zaratrustra. Pero refirámonos a él diciendo que fue legislador y profeta de los antiguos bactrianos, de cuyas doctrinas la moderna religión de los adherentes a este profeta en Persin, ha sido desarrollada. Con respecto a la edad en que floreció Zoroastro han existido las mayores discrepancias de opinión entre los antiguos sabios.
El que aparece como el más cercano de los autores griegos que menciona su nombre es Xanthus de Lidia, el cual dijo que vivió 600 años antes de la guerra de Troya, o sean 1800 años antes de Jesucristo. Aristóteles y Eudoxus dicen que vivió 6000 años antes que Platón; mientras que Berosus, historiador babilónico, lo presenta como Rey de Babilonia y fundador de una dinastía que reinó en Babilonia entre 2200 y 2000 antes de Jesucristo. Los persas son más moderados en sus cálculos y dicen que su profeta fue contemporáneo de Hystaspes, padre de Darius, por cuya razón lo hacen vivir en el año 550 antes de Jesucristo. Haug, sin embargo, en sus Ensayos sobre el Lenguaje Sagrado, etc., de los Persas, declara que esta suposición carece en lo absoluto de fundamento. Cree que nosotros podemos asignarle una fecha no más reciente que l000 años antes de la era cristiana. No está menos inclinada a suponer su era con anterioridad, haciéndolo contemporáneo de Moisés.
El hermano Alberto Pike, dedicado intensamente a la investigación de este confuso asunto de la era de Zoroastro, dice en un bien documentado artículo en la Francmasonería Nacional de Mackey rol. III, Libro 3:) "En el acto 1903 antes de Alejandro o 2334 antes de Cristo, un Rey Zaratrustano de Media conquistó Babilonia. Aun entonces la religión había degenerado en magia y se desconocía su edad. La poco afortunada teoría de Vitacpa, uno de los mejores aliados de Zaratusta, padre de Darius Hystaspes, ha sido abandonada desde hace mucho tiempo.
En las listas caldeas de Berosus, según aparecen en la edición Armenia de Eusebio, el nombre de Zoroastro figura como el de un conquistador nxeda de Babilonia; pero éste sólo puede haber recibido este título por ser partidario de Zaratrusta y profesar su religión. Este conquistador fue precedido por una serie de ochenta y cuatro Reyes modas y el verdadero Zaratrusta vivió en Bactria mucho antes de que la inmigración se dirigiera hacia Media. Aristóteles y Euzodus, según Plinio, colocan la era zaratrustana 6000 años antes de la muerte de Platón; Hermippus, 5600 antes de la guerra de Troya. Platón murió 348 años antes de Jesucristo; de manera que ambas fechas concuerdan colocando la era de Zaratrusta entre 6300 y 6350 antes de Jesucristo, por lo que yo dudo que ésta sea la que más se acerca a la verdad." Bunsen, sin embargo, (Dios en la Historia, Tomo I, a. B., Cap. III, verso I, pagina 276) habla de Zaratrusta Spitama y dice que vivió durante el reino de Visraspa hacia el año 300 antes de la Era Cristiana, en verdad no más tarde de 2500 antes de la misma. Este autor lo llama "uno de los más poderosos talentos y uno de los más grandes hombres de su tiempo" y agrega: "considerado por sus contemporáneos como blasfemo, ateo, e incendiario, merecedor de la muerte; visto hasta por sus propios adherentes, después de algunos siglos, como el fundador de la magia, por otros como hechicero, e impostor, fue héroe espiritual y estimado como el más avanzado sabio de la época primitiva (hacia 5000 años antes de su fecha) por Eudoxus, Platón y Aristóteles." El nombre de este gran reformador figura siempre en el Zenda-vesta como Zaratrustra, al que comúnmente se le agrega Spitama; este, dice Haug, era el nombre de familia y aquel el apellido, y tanto Haug como Bunsen lo designan Zaratrusta Spitama.
Los griegos corrompieron Zaratrusta en Zarastrades y Zoroastres y los romanos en Zoroastro, por cuyo nombre ha sido siempre, conocido de los europeos. Había nacido en Bractia, antiguo país de Asia, situado entre el río Oxus por el norte y la cadena de montañas caucásicas por el sur, siendo vecino inmediato por lo tanto del asiento primitivo de la raza aria, una de cuyas emigraciones se dirigió a Bactria. La doctrina de los nombres sagrados, tan familiares a los he-breos, era también enseñada por Zoroastro. En uno de los Yashts, o sea una parte del Zendavesta Ahuramazda le dice a Zaratrusta que la pronunciación de uno de sus nombres sagrados, de los cuales él enumera veinte, es la mejor protección contra el mal. De esos nombres uno es AHMI, "Yo soy quien soy" Recordaremos aquí al lector el nombre sagrado del Exodo: Ehyeh Asher Ehyeh, o sea, "Yo soy lo que soy."
La doctrina de Zoroastro no estuvo siempre reducida a Bactria sino que pasó a otros países, en cuya transmisión no dejó de sufrir algunos cambios. De su patria original se esparció por Media y bajo el nombre de Magia o doctrina de los Magavas, es decir, los poderosos, fue incorporada a Babilonia con la filosofía de los caldeos de donde nosotros encontramos sus huellas en el rabinismo y cabalismo de los hebreos. Se introdujo también en Persia donde ha sido modificada hasta convertirse en lo que es la moderna y existente secta de los adherentes de Zoroastro de los que tenemos hoy dos divisiones: los conservadores y los liberales; los primeros que cultivan toda la doctrina reformada de Zoroastro y los segundos que retienen mucho de dicha doctrina, aunque repudiando grandemente las ceremonias del ritual.
Resulta importante y hasta podemos afirmar que trascendente, incursionar mas allá de lo significativamente histórico y legendario de nuestra Orden. Todo ello a consecuencia de que los datos recopilados sobre personajes que trascienden los muros de la normalidad, nos permiten el hallazgo de pautas para comprender y aprehender el contexto en el que nos movemos los masones. Sin duda alguna el ser masónico no es tan solo el resultado de la aplicación taxativa de los Rituales, sino la profundización sobre el mensaje intrínseco que subyace en ellos. La creencia de que el ser masónico es un conjunto de virtudes personales adquiridas por el conocimiento simbólico, la práctica de la tolerancia, la fraternidad y la solidaridad o toda forma de conducta virtuosa, es al menos discutible. Porque para adquirir el ser masónico, es absolutamente necesario abrevar con mucha intensidad en todo aquellos que podamos obtener como información, para la formación integral de poder serlo.
Esta recopilación sobre Zoroastro es una más de todas las que necesariamente deberíamos conocer, a fin de perfeccionar el conocimiento y así fundamentar nuestro pensamiento masónico. R.E.P. La religión de Zoroastro tiene su origen en un cisma social, político y religioso entre los Bractian Iranians y los primitivos arios. Estos llevaron después una vida pastoral y nómada en su país nativo, practicando las mismas costumbre después de su emigración. Pero una parte de estas tribus a quienes Haug llama "los verdaderos Iranios," cansada de estas andanzas, abandonó la vida pastoral de sus antecesores una vez que llegó a las montañas de Bactria y se dedicó a la agricultura.
Esta secesión política pronto trajo las guerras de carácter predatorio principalmente, las cuales tenían por causa el saqueo por parte de las tribus nómadas de los arios en los establecimientos agrícolas de los iranios, cuyos ricos campos eran presa codiciable para los ladrones.
El alejamiento político se hizo naturalmente religioso en muy poco tiempo. Fue entonces cuando Zoroastro apareció en escena, y al hacer la denuncia del culto a la naturaleza de la antigua fe que profesaban los arios, estableció su religión espiritual, de la cual dice Bunsen "El antagonismo de la luz y las tinieblas, de la luz del sol y la tempestad, se transformó en antagonismo de lo bueno y lo malo, de los poderes que ejercían una influencia benéfica o malévola en el pensamiento."
La doctrina del puro zoroastrismo era monoteista. El supremo ser era llamado ahuramazda, y Haug dice que la concepción de Zoroastro era perfectamente idéntica a la noción que tenían los judíos de Jehová. Se le llama "el creador de la vida terrenal y espiritual, Señor del universo en cuyas manos se cuentan todas las criaturas." Es la sabiduría y la inteligencia; la luz misma y la fuente de donde ésta emana; el remunerador de las virtudes y el vengador del mal. La doctrina dualística de Ormuzd y Ahrimanes que erróneamente ha sido atribuida a Zoroastro, era en realidad el resultado de una última corrupción de las enseñanzas de Zo-roastro. Pero el gran reformador debió resolver el delicado problema del origen del mal en el mundo suponiendo que existían en Ahuramazda dos espíritus, inherentes en su naturaleza: el uno positivo y el otro negativo. Todo lo que era bueno era real, existente; mientras que la ausencia de esa realidad era la existencia del mal. El mal era la ausencia de lo bueno, del mismo modo que la oscuridad es la ausencia de la paz o la luz.. Zoroastro enseñó la idea de una vida futura y la inmortalidad del alma. La doctrina de la resurrección es uno de los dogmas principales del Zendavesta.
Claramente inculcó también la creencia de que existen el cielo y el infierno. Al primero se le llama la casa de los himnos porque se suponía que los ángeles cantaban allí; al segundo la casa de la destrucción a la que eran implacablemente consignados los poetas y sacerdotes de la religión de los arios. En realidad el verdadero nombre de Zoroastro es Zaratrustra. Pero refirámonos a él diciendo que fue legislador y profeta de los antiguos bactrianos, de cuyas doctrinas la moderna religión de los adherentes a este profeta en Persin, ha sido desarrollada. Con respecto a la edad en que floreció Zoroastro han existido las mayores discrepancias de opinión entre los antiguos sabios.
El que aparece como el más cercano de los autores griegos que menciona su nombre es Xanthus de Lidia, el cual dijo que vivió 600 años antes de la guerra de Troya, o sean 1800 años antes de Jesucristo. Aristóteles y Eudoxus dicen que vivió 6000 años antes que Platón; mientras que Berosus, historiador babilónico, lo presenta como Rey de Babilonia y fundador de una dinastía que reinó en Babilonia entre 2200 y 2000 antes de Jesucristo. Los persas son más moderados en sus cálculos y dicen que su profeta fue contemporáneo de Hystaspes, padre de Darius, por cuya razón lo hacen vivir en el año 550 antes de Jesucristo. Haug, sin embargo, en sus Ensayos sobre el Lenguaje Sagrado, etc., de los Persas, declara que esta suposición carece en lo absoluto de fundamento. Cree que nosotros podemos asignarle una fecha no más reciente que l000 años antes de la era cristiana. No está menos inclinada a suponer su era con anterioridad, haciéndolo contemporáneo de Moisés.
El hermano Alberto Pike, dedicado intensamente a la investigación de este confuso asunto de la era de Zoroastro, dice en un bien documentado artículo en la Francmasonería Nacional de Mackey rol. III, Libro 3:) "En el acto 1903 antes de Alejandro o 2334 antes de Cristo, un Rey Zaratrustano de Media conquistó Babilonia. Aun entonces la religión había degenerado en magia y se desconocía su edad. La poco afortunada teoría de Vitacpa, uno de los mejores aliados de Zaratusta, padre de Darius Hystaspes, ha sido abandonada desde hace mucho tiempo.
En las listas caldeas de Berosus, según aparecen en la edición Armenia de Eusebio, el nombre de Zoroastro figura como el de un conquistador nxeda de Babilonia; pero éste sólo puede haber recibido este título por ser partidario de Zaratrusta y profesar su religión. Este conquistador fue precedido por una serie de ochenta y cuatro Reyes modas y el verdadero Zaratrusta vivió en Bactria mucho antes de que la inmigración se dirigiera hacia Media. Aristóteles y Euzodus, según Plinio, colocan la era zaratrustana 6000 años antes de la muerte de Platón; Hermippus, 5600 antes de la guerra de Troya. Platón murió 348 años antes de Jesucristo; de manera que ambas fechas concuerdan colocando la era de Zaratrusta entre 6300 y 6350 antes de Jesucristo, por lo que yo dudo que ésta sea la que más se acerca a la verdad." Bunsen, sin embargo, (Dios en la Historia, Tomo I, a. B., Cap. III, verso I, pagina 276) habla de Zaratrusta Spitama y dice que vivió durante el reino de Visraspa hacia el año 300 antes de la Era Cristiana, en verdad no más tarde de 2500 antes de la misma. Este autor lo llama "uno de los más poderosos talentos y uno de los más grandes hombres de su tiempo" y agrega: "considerado por sus contemporáneos como blasfemo, ateo, e incendiario, merecedor de la muerte; visto hasta por sus propios adherentes, después de algunos siglos, como el fundador de la magia, por otros como hechicero, e impostor, fue héroe espiritual y estimado como el más avanzado sabio de la época primitiva (hacia 5000 años antes de su fecha) por Eudoxus, Platón y Aristóteles." El nombre de este gran reformador figura siempre en el Zenda-vesta como Zaratrustra, al que comúnmente se le agrega Spitama; este, dice Haug, era el nombre de familia y aquel el apellido, y tanto Haug como Bunsen lo designan Zaratrusta Spitama.
Los griegos corrompieron Zaratrusta en Zarastrades y Zoroastres y los romanos en Zoroastro, por cuyo nombre ha sido siempre, conocido de los europeos. Había nacido en Bractia, antiguo país de Asia, situado entre el río Oxus por el norte y la cadena de montañas caucásicas por el sur, siendo vecino inmediato por lo tanto del asiento primitivo de la raza aria, una de cuyas emigraciones se dirigió a Bactria. La doctrina de los nombres sagrados, tan familiares a los he-breos, era también enseñada por Zoroastro. En uno de los Yashts, o sea una parte del Zendavesta Ahuramazda le dice a Zaratrusta que la pronunciación de uno de sus nombres sagrados, de los cuales él enumera veinte, es la mejor protección contra el mal. De esos nombres uno es AHMI, "Yo soy quien soy" Recordaremos aquí al lector el nombre sagrado del Exodo: Ehyeh Asher Ehyeh, o sea, "Yo soy lo que soy."
La doctrina de Zoroastro no estuvo siempre reducida a Bactria sino que pasó a otros países, en cuya transmisión no dejó de sufrir algunos cambios. De su patria original se esparció por Media y bajo el nombre de Magia o doctrina de los Magavas, es decir, los poderosos, fue incorporada a Babilonia con la filosofía de los caldeos de donde nosotros encontramos sus huellas en el rabinismo y cabalismo de los hebreos. Se introdujo también en Persia donde ha sido modificada hasta convertirse en lo que es la moderna y existente secta de los adherentes de Zoroastro de los que tenemos hoy dos divisiones: los conservadores y los liberales; los primeros que cultivan toda la doctrina reformada de Zoroastro y los segundos que retienen mucho de dicha doctrina, aunque repudiando grandemente las ceremonias del ritual.
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