Blog masónico de Ricardo E. Polo


miércoles, 24 de febrero de 2010

A propósito del "Mago" -Un homenaje a la Q:.H:.a Milly Fritz Reyes-


por el V:. H:. Ricardo E. Polo : .


La Q:.H:. Milly Fritz Reyes de la Lista masónica [LogiaRED] y moderadora de la lista [MASÓNICA] nos habla del MAGO. Del Mago interior, que intuimos se encuentra dormido en algún rincón previsto para EL Día, pues seguramente en el camino de la evolución biológica y la evolución espiritual, ese Día existe y vendrá cuando sea el momento preciso.

No hablo de delirios místicos, esos que son proclamados como el Advenimiento de nuevos Mesías salvadores.

Hablo de un aspecto esencial de la naturaleza humana, que es su capacidad de crecer intelectualmente.

De ese crecimiento intelectual y del que seguramente será fruto de la investigación científica, vendrá el Día en que nuestra mente abarque un espacio superior al 10 por ciento que utiliza, como bien señala la H@:. Milly.

Curiosamente, en estos días he leído en el diario La Nación, de Buenos Aires, esta noticia:

BOSTON (EFE) - Los físicos creen que para el 2005 habrán descubierto la existencia de una nueva dimensión y, aunque todavía no saben su forma, intuyen que tiene que combinar la gravedad y el electromagnetismo. La comprobación de su existencia se realizará con experimentos que tendrán lugar a escala microscópica, pero el hallazgo puede explicar cómo funcionan los agujeros negros y revelar las claves de la explosión del Big Bang. En la reunión que celebra en Boston la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS) María Spiropulu afirmó que si se encuentra esa nueva dimensión, "el modo en que pensamos sobre las cosas puede cambiar completamente". --(Curioso anuncio aparentemente premonitorio... pero que encierra un número de datos esenciales que hablan de cierta certeza al respecto...leamos bien la noticia) —Aunque nos hallamos en febrero del 2010 y no ha sucedido nada al respecto. El Mago fue escrito en el año 2002.

Esta información, perdida en un rincón del periódico y con escasísima difusión internacional, constituye quizá un acontecimiento similar al nacimiento de la teoría de los Quantun.

A mi modesto entender, esa escueta información es uno de los tantos globos de ensayo para medir la reacción de la Humanidad frente a descubrimientos ya realizados por los científicos, pero que dada la magnitud de su realidad no consideran que el Hombre esté preparado para asimilarlos.

Eso mismo ocurrió con la Teoría de la Relatividad, que cambió totalmente los criterios de la Física y que necesitó muchos años y una bomba atómica para concientizar al mundo de sus proyecciones. En realidad, tampoco la teoría de la Relatividad, como la aún no asimilada teoría del Campo Unificado (ambas de Albert Einstein) constituyen LA CERTEZA sobre la comprensión Física de los fenómenos de la Naturaleza (del Universo). De allí que una noticia como la publicada por la Agencia Noticiosa EFE, debiera despertar a la Humanidad de cierta somnolencia propia del "statu quo" del Conocimiento.

Ciertamente EL MAGO existe en nuestra mente. Tal como lo menciona Eliphas Levy en su Dogma y Ritual de la Alta Magia, cuando dice: "La magia es la ciencia tradicional de los secretos de la Naturaleza, que nos viene de los magos". También sostiene que "...siendo la razón suprema el único principio invariable y por consiguiente imprecedero... la inteligencia que se adhiere fuertemente y se identifica de algún modo a este principio, se hace, por lo mismo, invariable...""

Luego señala que el "trabajo... acerca de la filosofía oculta" tiende a demostrar que: La piedra filosofal, la medicina universal, la transmutación de los metales, la cuadratura del círculo y el secreto del movimiento continuo, no son, pues, ni mistificaciones de la ciencia, ni ensueños de la locura; son términos que es preciso comprender en su verdadero sentido, y que manifiestan todos los diferentes usos de un mismo secreto, los mismos caracteres de una misma operación que se define de una manera más general, llamándola únicamente la Gran Obra"...

A veces me habéis leído decir, que me encuentro en colisión con los misticistas o esotéricos. En efecto, se trata de una convicción sobre el carácter verdadero de las tendencias interpretativas del mensaje de los Kabalistas o los Magos, con relación a la interpretación sobre los Brujos y esotéricos a los que puede atribuirse el Mal, el error y las sombras. No es lo mismo el Mago, que el Brujo.

De allí que el mensaje que transmiten kabalistas como Eliphas Levy, posea en si mismo la esencia de una teoría del Conocimiento muy mal interpretada por quienes se ajustan taxativamente al lenguaje utilizado y honestamente reproducido.

Quiero decir con esto que los términos que vuelca Eliphas Levy en su Obra, deberemos adaptarlos al lenguaje científico y filosófico de nuestro tiempo, con el objeto de advertir hasta qué punto sí, sus "razones" son absolutamente razonables.

Sostiene Eliphas Levy que: "Sin la fuerza, la ciencia no es nada, o más bien, es un peligro. No otorgar la ciencia sino a la fuerza, tal es la ley primera de las iniciaciones"... Al mencionar que "todos los milagros están prometidos a la fe"... agrega sensatamente: "¿...qué es la fe sino la audacia de una voluntad que no vacila en las tinieblas y que marcha hacia la luz a través de todas las pruebas y venciendo todos los obstáculos?"

Todas estas referencias están dirigidas a incentivar a mis QQ:.HH.. sobre el universo de posibilidades de acceder al Conocimiento, siempre y cuando tengamos las herramientas necesarias para ello.

Despertar al MAGO que todos llevamos dentro, tal como lo intuye la Q:.H@:. Milly, precisa de los conceptos vertidos por el gran kabalista que fue Eliphas Levy .. pero a los que debemos situar en su época... Recordemos que Luis Alfonso Constance, su verdadero nombre, está considerado por Gallatín Mackey como "...escritor prolífico sobre Masonería Mágica" y el "Dogma y Ritual de la Alta Magia" fue publicado en¨Paris en 1860. Al respecto, Gallatín Mackey dice de Eliphas Levy que "Sus obras principales, abundan en especulaciones de desvaríos y ensueños..." Por lo que deberíamos leerlas y "entenderlas" de acuerdo con los recursos intelectuales del tiempo en que fueron transmitidas. Para luego situarlas en el contexto de nuestro propio tiempo.

Lo cierto es que arribamos al final de estas reflexiones con la sensación de que el "descubrimiento" de una nueva dimensión, anunciado escuetamente por la agencia noticiosa EFE, nos permite discernir que nos hallamos frente a un nuevo acontecimiento en la historia de la humanidad, cuyos efectos seguramente transformarán los conceptos filosóficos y científicos (Físicos) que tenemos sobre el Universo que nos ha tocado en suerte habitar... y percibir.

De allí que sea necesario e imprescindible, animarnos a salir de los estrechos senderos circunscriptos a ese "desbastamiento de la piedra bruta"... Si entendemos por tal esa tendencia al solipsismo que exalta el propio desarrollo moral acotado a la simbología, sin ocuparnos, con fuerza y fe, a penetrar los misterios del Conocimiento de las ciencias y la filosofía, más allá de las copias fotostáticas de resúmenes escolares.

Es decir, ocuparnos y preocuparnos de crecer intelectualmente para "despertar" al MAGO que se encuentra dormitando en nuestro cerebro y así, corresponder integralmente a todo el acerbo masónico heredado y contribuir efectivamente al PROGRESO de la humanidad, que es uno de los objetivos esenciales de la Masonería... entre otros muchos relacionados con el Hombre...

Tratemos de recordar en su momento, las palabras con las que comienza el Dogma y Ritual de la Alta Magia.

Dice: "A través del velo de todas las alegorías hieráticas y místicas de los antiguos dogmas (1) , a través de las tinieblas y de las bizarras pruebas de todas las iniciaciones, bajo el sello de todas las escrituras sagradas (2) en las ruinas de Ninive y Tebas, sobre las carcomidas piedras de los antiguos templos y sobre la ennegrecida faz de la extinta Asiria o de Egipto, en las monstruosas o maravillosas pinturas que traducen para los creyentes las páginas sagradas (3) de los Vedas, en los extraños emblemas de nuestros antiguos libros de alquimia, en las ceremonias de recepción practicadas por todas las sociedades secretas se encuentran las huellas de una misma doctrina y en todas partes cuidadosamente oculta (4). La filosofía oculta parece haber sido la nodriza o la madrina de todas las religiones,(5) la palanca secreta de todas las fuerzas intelectuales, (6) la llave de todas las oscuridades divinas y la reina absoluta de la sociedad en las edades en que ella estaba exclusivamente reservada a la educación de los sacerdotes y reyes." (7)

Ruego a mis QQ:.HH:. tomar este trabajo como una contribución al que oportunamente remitiera la Q:.H@:. Milly Fritz Reyes.

-----------------------------


NOTAS: Estas son mis interpretaciones sobre la terminología utilizada.
(1) Cuidémonos respecto de la terminología utilizada. Dogma, en el lenguaje del kabalista, no es la definición semántica religiosa que estamos acostumbrados a definir.
(2) La sacralidad a la que se refiere es, seguramente, la forma de preservar la naturaleza intrínseca del conocimiento consignado.
(3) Queda claro que en todos los testimonios sobre la existencia de una antigua ciencia, transmitida generación tras generación y cuyo origen seguramente se encuentra en los arcanos del tiempo, existen las distintas formas de transmitirlos.
(4) La razón por la cual se ha "velado" el conocimiento que se transmite, está dada en la inadaptabilidad del Hombre a la posesión de secretos que en sus manos podrían ser nefastos. Fijémonos, en nuestro tiempo, la celeridad de los avances de la tecnología y la lentitud del hombre a comprenderla y adaptarse a ella. De manera que los antiguos "Magos", en posesión de conocimientos que trascenderían su época, velaron su transmisión, tal como ocurre en la Alquimia. Existen quienes sostienen que al Atanor, no era un simple horno de cocción sino un pequeño reactor funcionando (o fusionando) con elementos radiactivos descubiertos por los Alquimistas...
(5) En efecto, es posible intuir que "las religiones" en realidad pudieron ser, en su origen, una manera de preservar los "secretos"de las ciencias de remotos tiempos, que los sacralizaron para evitar su caída en manos ineptas.
(6) Como advertimos, la frase de Eliphas Levy es clara y contundente con relación a un conocimiento intelectual.
(7) Tal como lo interpretamos, el conocimiento se transmitía a elegidos ética y moralmente humanistas, que podían manejarlos de manera de no dañar a la humanidad y hacer mal uso de aquellos. Reaccionamos a veces creyendo elitistas a los antiguos sacerdotes y a los "reyes" y sus proles, pero tengamos conciencia de las tinieblas que poblaban la tierra en tiempos primitivos en los que no existían escuelas, colegios o universidades y la transmisión era oral e iniciática... un poco como es en la actualidad... solo que lo que recibimos en la iniciación, no posee la pureza y motivación que poseía en el arcano de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario