Blog masónico de Ricardo E. Polo


domingo, 21 de febrero de 2010

Un fantasma recorre Europa



Por el V:.H:. Ricardo E. Polo


Prologo: Este trabajo es una respuesta a otros trabajos presentados en una de las Listas masónicas en la Web y que en su momento (el 22 de mayo del 2002) y concitaran mi atención debido a los conceptos vertidos. Va de suyo que los nombres vertidos en esta nota seguramente están algo desactualizados, pero sin embargo el contenido tiene plena actualidad. Como casi todos mis trabajos, seguramente los lectores podrán discrepar, pero los exhorto a examinar con interés su contenido y tratar de ubicarlo en el contexto de la realidad.

Hemos recibido con particular expectativa este importante trabajo del Q:.H:: Ricardo Aldao: “Un Fantasma recorre Europa”.

No obstante la seriedad del contexto y lo meduloso de lo que podemos llamar "su crítica de razón práctica", (omito el la, para no confundir la frase con el título de la obra kantiana) el Q:.H:. ha razonado con corrección, hasta el momento de la repartición de responsabilidades.

Es absolutamente cierto lo que menciona cuando se refiere a la entelequia que ha significado el maniqueísmo neoliberal, al anunciar este con bombos y platillos el fin de las ideologías, por cierto obra del nefasto Fukuyama. (También anuncia el fin del trabajo... y si fuese por sus mentores, el fin de las ideas...)
NO solo eso no ha ocurrido, pues los pensadores siguen la línea de razonamiento de aquellas ideas significativas para el Progreso de la Humanidad, sino que "a pesar" del interesante trabajo del Q:. H:. Otaola, cuyo contenido y afirmaciones constituyen más bien una simplificación de los problema teóricos, las ideologías siguen su curso. Es probable que la liviandad con la que los dirigentes políticos del mundo abandonan o se acoderan -según sean sus intereses- a las modas generacionales, pareciera que ha llegado el fin de las "ideologías". (También se menciona el fin de la Historia... pero pienso que son "historias"...)

Sin embargo, además de no ser cierto, además de que con relación al Progreso humano existen y se van consolidando otros parámetros que serán o serían la base ideológica de muchas teorías; aunque aumente la mediocridad fruto de la precarización de la educación y a pesar de que la autodenominada "clase política" o "clase dirigente", necesiten cada día más "asesores" para sustentación en sus canonjías políticas, todavía, digo, existen pensadores que no se han "confundido" con los libelos de viejos tiempos, en los que enajenándolo de su ámbito específicamente especulativo y filosófico, utilizaban al materialismo dialéctico con la consabida y pérfida confusión, destinada a estupidizar al ignorante, haciéndole creer que era la base ideológica de quienes denostaban la ética y la moral, promovían el ateismo y procuraban la anulación de la propiedad privada.

Que el Q:.H:. Otaola decretase la muerte del materialismo dialéctico, por creer que era el sustento de las ideas bolcheviques, no hace otra cosa que demostrar a qué instancia de la tergiversación, llegó la propaganda política. Naturalmente que los "hacedores" de la Revolución Rusa utilizaron al materialismo dialéctico, que en última instancia es un método de razonamiento como lo fue también a Federico Hegel (no Federico Engels) para sustentar su ideología política. Pero eso no significa que tal doctrina filosófica fue elucubrada para eso.

No fue elaborada la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino ni la Ley Mosaica, para que los inquisidores se afiliaran a las ideas de Torquemada. Pero sin embargo todos eran absolutamente creyentes del contenido "interpretativo" de aquellas.

Entiendo perfectamente lo que dice y quiere decir el Q:.H:. Ricardo Aldao. Pero me parece interesante el que aclaremos algunos puntos de la temática porque no todos los QQ:.HH:. de la Lista -como de otras Listas- están contestes en saber o conocer de qué se trata todo esto.

Por eso, me permitiré hacer dos cosas. La primera, es aclarar que el que esto redacta no es ni de izquierda, ni de derecha, ni adhiere a partido alguno en lo político y en los filosófico adhiere si, al concepto masónico de la filosofía, negándole a la teología sustento dentro del racionalismo que la Orden propone, desde los días de la Masonería Antigua o desde el nacimiento de la masonería especulativa, antes de la ingerencia de los calvinistas que promovieron las Constituciones andersonianas. Y espero que estos conceptos un tanto esquemáticos, no promueva otra discusión que la mera aclaración de mi parte.

La segunda es tratar de definir algunos términos utilizados en este trabajo, como son, por ejemplo:

Materialismo [...doctrina metafísica, opuesta al espiritualismo, según la cual la materia y el espíritu, lo físico y lo psíquico no constituyen una dualidad irreductible, sino que en último análisis la materia es la única realidad. El materialismo niega, pues, la existencia de sustancias espirituales distintas de las materiales, es decir, concibe toda sustancia, toda realidad, con la cualidad de extensa, y considera los fenómenos conscientes como funciones de los órganos nerviosos. Según la definición que dé a lo espiritual, el materialismo puede ser: Atributivo, lo espiritual es una cualidad de la materia; causal, lo espiritual es un efecto de la materia; identificado, lo espiritual es idéntico a lo material. Materialismo histórico, doctrina filosófica que explica el curso de la historia por causas materiales y económicas, afirmando que la estructura social y la vida colectiva, son determinadas por la estructura y la vida económicas de la sociedad.]

Luego, el diccionario expresa lo siguiente: [Sus principales representantes son Marx (1818-1883) y Engels (1820-1895).] Lo que demuestra que incluso en espacios aleatorios a la política, se hace política. ¿Por qué?. Porque la referencia fue intencionalmente propuesta, a fin de ubicar al "materialismo histórico" en el contexto de la Revolución bolchevique, toda vez que esta utilizó los argumentos definitorios de tal teoría filosófica, para sustento ideológico de su revolución. En todo caso, estos bolcheviques fueron erísticos por la teoría, abusando del procedimiento dialéctico.

Ahora bien ¿qué es la dialéctica? - [...entre los griegos, fue arte de disputar y discurrir en forma dialogada; especialmente en Platón, que instruyó el método que, a través del diálogo, procede a la división lógica de los conceptos en especies y géneros, para llegar a las ideas generales o primeros principios. Luego, en la Edad Media, fue la lógica formal en oposición a retórica; con ella y con la gramática se formaba el trivium]. En la actualidad es sinónimo de lógica como ciencia filosófica o como método de razonamiento, como arte de razonar, de descubrir metódicamente la verdad. También conjunto de sutilezas, argucias, distinciones ingeniosas e inútiles.

El Trivium era, antiguamente, el conjunto de las tres artes liberales: gramática, retórica y dialéctica.

Bien, con estas definiciones he intentado poder lograr esclarecer a nuestros QQ:.HH:., sobre la diferencia que existe entre lo que es filosófico y lo que es ideología política, que bien puede sustentarse tanto en la dialéctica como en la Lógica (Aristotélica o cartesiana, pues se tratará en ambos casos de métodos de razonamiento).

Ahora procurare hacer algunas reflexiones sobre lo que nuestro Q:.H:. Ricardo Aldao, dijo respecto a los políticos y su responsabilidad frente a la opinión pública y al país, en lo relativo a la Argentina, de la que soy uno de sus hijos.

Para poder tener claro lo ocurrido en mi país, deberemos tener en cuenta que la Constitución Nacional adopta el sistema Republicano, Representativo y Federal.

Por tal circunstancia la Constitución dice que "el pueblo no delibera ni gobierna sino mediante sus representantes" (o a través de ellos...) La teoría de la representación en este caso particular de mi país, es, a mi entender, un remedo de la Organización Nacional, que en 1853, al darse la Constitución, vivía en la anarquía y el pueblo no se hallaba en condiciones de ejercer sus derechos de gobernarse, por razones de muy extensa explicación histórica. Pero que a la Luz de los acontecimientos históricos ocurridos en más de siglo y medio de ejercicio de la democracia, interrumpida muchísimas veces en el país y advertida la consecución histórica en otros, podemos afirmar que tal teoría debería ser modificada por una mayor participación del ciudadano en su destino y en el de la Nación.

El pueblo Argentino ha sido el "culpable" ni el "responsable" de los desmanejos, traiciones, falsedades, entrega y la casi anarquía que hoy nos afecta. No puedo en este trabajo enumerar las infinitas circunstancias que han motivado y sido causa y efecto de poseer una de las deudas externas mas grandes del mundo (mucho menor claro esta que la de los EE.UU., "propietario" del Fondo Monetario Internacional, que supera los 400 mil millones de dólares y creo quedarme corto...)

El fenómeno argentino puede proyectarse, incluso, a muchísimas naciones eufemísticamente "...no incorporadas al denominado primer mundo".

Pero vayamos al meollo. La clase dirigente Argentina, salvo períodos muy determinados de la Historia, ha sido "cipaya". Desde la Colonia misma esta integrada por descendientes de contrabandistas, traficantes de esclavos, evasores impositivos y nunca conocieron la inversión de riesgo. A esa clase que posee la mayor cantidad de tierras del vasto territorio argentino (solo disputada la cantidad por la adquisición actual de millones de hectáreas por norteamericanos y europeos, incluso violando las leyes territoriales que impiden a extranjeros la posesión de tierras fronterizas...) siempre la acompañó el factor político de los partidos, que en principio fueron creados con ideas, algunos con ideología y otros por reacción frente a los desmanejos y contubernios de lo que poco a poco se convirtió en partidocracia.

El "aparato" de los partidos políticos en Argentina, es de tal complejidad, que se ha convertido en un estamento escalafonario, al que se puede acceder y culminar en altos puestos electivos dentro y fuera de ellos, por imperio de la obsecuencia o de las "trenzas" o "tranzas", según sea el cargo del escalafón. Se puede empezar colocando carteles en las calles (cosa exageradamente dañina) y llegar a Diputado o Senador Nacional, en mérito a la "antigüedad" en el escalafón.

Llegados al poder, son los ministros por ellos nombrados (nunca elegidos por el ciudadano) los que llevan adelante las políticas de gobierno. En Argentina, desde hace más de 60 años no se llevan a cabo "Objetivos Políticos Nacionales", que de acuerdo con la Constitución Nacional deben ser establecidos en función de las aspiraciones de la ciudadanía.

Para poder lograr esta realidad, los políticos, ejerciendo el poder que les da la "representación", han incumplido sistemáticamente sus promesas electorales, rompiendo cada período el contrato social que ello implica y es la razón por la que ustedes han sabido de los golpes de estado frecuentes, pues la reacción de las oposiciones (de un lado y del otro) han sido las que golpearon las puertas de los cuarteles, rasgándose las vestiduras luego.

Creer en la existencia de un "militarismo" ambicioso y usurpador, es una sencilla patraña de la partidocracia, pues ella ha sido la que promovió esos golpes con argumentaciones muchas veces en consonancia con las luchas ideológicas moderas y contemporáneas (todo el siglo XX). El vacío de poder en Argentina es cosa tan frecuente, que por costumbre el ciudadano no lo advierte, preocupado y alienado como está, a causa de los latrocinios que se les hace a su propiedad privada, como ha sido y es hoy día con la gigantesca estafa que el Poder Financiero y Bancario, han realizado mas allá de las consecuencias del "corralito" que seguramente ustedes conocen. También la pérdida de sus empleos, la destrucción de las empresas, la transferencia de la riqueza productiva a los grandes emporios financieros.

El pueblo argentino, la ciudadanía, no ha tenido participación en la "fiesta" financiera que ha destruido el aparato productivo y las privatizaciones espurias, que han dejado a 14 millones de argentinos bajo la línea de pobreza; 4 millones de desocupados; alrededor de 3 millones de excluidos del sistema, la clase media absolutamente precarizada; 36 millones de niños sin educación; un poder absurdo de garantistas que precarizaron la justicia penal; inseguridad cada vez mayor; despojo de más de 65 mil millones de dólares a los ahorristas de clases humildes y medias; evasión de divisas por valor de 170 mil millones de dólares; corrupción indiscriminada de todos los partidos políticos y empresarios del stablishment y finalmente, la destrucción del país y tal vez, ojala no ocurra, la libanización de la República Argentina.

¿Saben ustedes cuántos habitantes tiene un país de 2.800.000 km2?: 37 millones... adviertan entonces la magnitud de lo expresado.

¿Cómo entonces hablar de teorías que salpican al ciudadano, atribuyéndole su falta de responsabilidad ante el voto?

El ciudadano argentino ha votado "siempre" por los ideales y las plataformas políticas que eran promesa de los políticos.

Pero todos ellos, todas las veces que llegaron al poder, rompieron el contrato social, al incumplir sus promesa.. Todas las veces, repito, porque no hubo interregnos que fueran para el desarrollo del país, salvo el del Dr. Arturo Frondizi, derrocado por ello..

Aunque Ud. no lo crea... como dicen en la TV.

Si el Q:.H:. Ricardo Aldao cree que este mensaje es una obra de ciencia ficción, se equivoca.

Es la Realidad, que como dijo un discutido estadista argentino, es la Única Verdad.

Pero por encima de la clase política y empresaria corrupta, están las actividades disociadoras, destructivas y enajenantes de los Organismos Internacionales como el FMI, el Banco Mundial y el Neoliberalismo financiero. En todos los casos por haber intentado con Argentina el experimento máximo de globalizarle la economía, cuyos arquitectos han sido, incluido Cavallo, traidores a la Constitución Nacional, a la Nación, y al servicio tan solo del dinero, modelo cuyo fracaso queda hoy en evidencia no habiendo podido lograr la máxima aspiración de sus mentores, que era la de dolarizar la economía.

Y esto me recuerda que los tres principios fundamentales del bolcheviquismo, en la persona de Lenín, sostenían que para destruir una Nación y lograr instaurar la revolución bolchevique, solo era necesario hacer tres cosas:

Destruir la familia
Envilecer la moneda
y desprestigiar las Instituciones.

Parece ocurrir que el Nuevo Modelo neoliberal aplicó "sabiamente" aquella teoría.

Al escribir este mensaje, no se qué va a ocurrir mañana. Porque las cosas aquí están muy difíciles. En mi caso y como retirado, estoy percibiendo mis haberes, ganados en 44 años de servicio efectivo, con casi dos meses de atraso y en dos veces. Miles de argentinos han sido despojados de sus ahorros. El gobierno es legal, pero es ilegítimo. El presidente ha sido electo por el Parlamento no por la ciudadanía. El sistema bancario se ha llevado miles de millones del país, están pidiendo sus quiebras y no se hacen responsables de los ahorros de los inversores. Y a estos se les quieren devolver sus ahorros (ya dije 65.000 millones de dólares, en bonos a 10 años y con un interés anual del 2%....) No hay industrias ( y habría que preguntarse para qué, pues el poder financiero inundó e inunda al país con la importación de mercaderías e insumos en absoluta y total incompetencia con la producción nacional...) y la propiedad pública ha sido enajenada por privatizaciones espurias, que ni siquiera son la sombra de las realizadas en los países neoliberales, pues en vez de concesionarlas, han sido dadas en propiedad, por precio vil y en bonos de la deuda externa, que tenían un valor aproximado al 60 por ciento, pero tomados en pago a su paridad.

La inflación, al haberse anulado la ley de convertibilidad que ha triplicado el valor del dólar, crece injustificadamente, después de 4 años de recesión.

Y todo esto, mi Q:.H:. Ricardo Aldao, no es obra de la irresponsabilidad del ciudadano, ni de su voto, ni de su participación.

Es fruto de las clases dirigentes corruptas e impunes, del Nuevo Modelo, de los traidores a la patria y asombrosamente:

"Los que durante años han repetido estupideces tales como lo "inevitable del Modelo", el "fin de las ideologías"... y cosas absurdas como creer a pie juntillas que tanto el materialismo filosófico, como el materialismo dialéctico, son ideologías comunizantes, canallescos instrumentos del "comunismo"... y menos mal que al "terrorismo" for export de George W. , no se les ha ocurrido adicionarle que es materialista dialéctico... pues ahora el demonio que lo inspira es el "fundamentalismo", adjetivación apropiada para diagnosticarles los fanatismo"..

Por eso, QQ:.HH:. todos, es preciso, necesario, imperioso, que los masones se dejen de fruslerías como estar discutiendo hasta el hartazgo si se es Regular, Irregular, esotérico o exotérico.

Y en algo más profundo me adhiero al H:. Ricardo Aldao, que es el hecho cierto de que la Masonería, en todo el conjunto de sus Verdaderas ideas y sus Verdaderas opciones, tiene y debe luchar no solo por esa Luz del esclarecimiento que no se circunscribe a "uno mismo" sino a la Humanidad y a esa acción decidida de procurar el triunfo del Progreso, por sobre las dominaciones imperiales, regionales o cualquiera sea la que sume al Hombre a una nueva esclavitud de tipo medieval, cosa que se advierte poco a poco en este ahora nuevamente polarizado mundo. (excluyendo posible alusión a Polo....)

Y finalmente, los QQ:.HH:. que se sumen a los que leen y estudian permanentemente, deben conocer que la antinomia del materialismo filosófico, está en la base fundamental de las ideas oscurantistas que es George Berkeley, autor de la obra Tratado sobre los Principios del Conocimiento Humano, que sostenía que "..todo lo que está fuera de nosotros no existe... es solo producto de nuestras ideas..." Si los queridos hermanos profundizasen en ese aspecto de su teoría, que se denomina: (curiosamente no?) Idealismo filosófico y que ha sido complemento de las ideas del tomismo y la escolástica, advertirían el por qué de la permanente desestimación del materialismo filosófico, que es esencial y fundamentalmente, la negación de la teología.

Sepan ustedes que la doctrina del Idealismo Filosófico, que tiende a confundir el "idealismo moral o idealismo de las ideas", con la concepción "solipsista" de Berkeley (solo yo mismo) tiene alguna implicancia en los dichos que ruedan por las Logias masónicas de nuestra membresía, cuando se exalta el hecho --curiosamente solipsista-- de que debemos trabajar por "desbastar la piedra bruta interior, en cada uno", para después ser "ejemplos" en la Sociedad. No es tan así. Los masones debemos y tenemos que trabajar en cada Taller, para contribuir con nuestros esfuerzos, compromisos e ideas, por el Progreso de la Humanidad, que es el resultado del Ordo Ab Chao, que se proclama en la cúspide nuestra Pirámide. Aunque existan dignatarios que al alcanzar la mas alta graduación del Filosofismo masónico, lo crean o lo interpreten, como algo meramente "espiritual" o "espiritualista".

Menudo desprestigio para nuestros QQ:.HH.. Libertadores y pensadores en bien de la Humanidad.

Espero haber contribuido, aunque sea un poquitín, a llevar luz a mis QQ:.HH..

Nota redactada y publicada el 22-5-2002





No hay comentarios:

Publicar un comentario